Atención Terapéutica del Abuso Sexual Infantil

Duración

9 sesiones 

Fecha de Inicio

15 de febrero del 2025

Modalidad

En línea

Objetivo General:

Brindar elementos teóricos/prácticos para la evaluación y atención a víctimas de abuso sexual. Aportar los conocimientos específicos y el desarrollo de las competencias necesarias para la evaluación y atención psicoterapéutica a víctimas de abuso sexual.

El diplomado está dirigido a:  estudiantes de los últimos 3 semestres de la Licenciatura en Psicología, Licenciados en Psicología, Médicos Psiquiatras y Psicoterapeutas.

Plan de Estudios

1. Niñez Violentada

Objetivo: Comprender la complejidad de las vivencias de transgresión y los efectos asociados al abuso sexual infantil.

Eventos Adversos en la Niñez (ACEs, por sus siglas en inglés)
Objetivo: Comprender la adversidad temprana y el impacto de su intensidad, cronicidad y frecuencia en el neurodesarrollo.
  • Experiencias adversas en la infancia: evolución y tipos
  • Tamizaje de ACEs en la infancia
  • Estrés tóxico y su influencia en el neurodesarrollo psicológico
  • Trayectorias de riesgo y enfermedad
Abuso Sexual Infantil (ASI) ¿Adversidad o Trauma?
Objetivo: Identificar los indicadores del abuso sexual infantil v los elementos de riesgo y posibles desviaciones del desarrollo.
  •  Violencia sexual: definición y tipos
  • Abuso Sexual Infantil como evento adverso
  • Abuso Sexual Infantil como evento traumático
  • Características de la conducta sexual abusiva: seducción, engaño, secreto, intimidación, traición, conspiración del silencio
  • Consecuencias del ASI a corto, mediano y largo plazo

 

Apego y Disociación
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia del apego y los patrones vínculares que condicionan las relaciones interpersonales.
  • Teoría de apego: Evolución, fases y estilos
  • ¿Seguridad o Afectividad?
  • Relación entre los modelos mentales de apego y la vida emocional y vincular
  • Desconexión como defensa: disociación primaria, secundaria y terciaria
  • Reparación del apego a través del vínculo terapéuticoy del reprocesamiento de los traumas de apego.

2. Evaluación del Abuso Sexual Infantil

Objetivo: Adquirir las herramientas para llevar a cabo la evaluación y el diagnóstico del abuso sexual infantil de manera ética, con dignidad y respeto.

Entrevista Clínica Especializada

Objetivo: Desarrollar los conocimientos y las habilidades básicas para establecer un vínculo de trabajo apropiado en la recolección de información del consultante a través de la entrevista.
  • Entrevista clínica: definición y fases
  • Evaluación cualitativa a través de la entrevista de indicadores: emocionales, físicos específicos, inespecíficos y conductuales
  • Historia clínica personal, familiar y generacional
  • Axiomas de la comunicación humana aplicadas a la entrevista clínica
Evaluación y Diagnóstico del ASI
Objetivo: Evaluar señales de abuso sexual y su impacto psicológico en niños, niñas y adolescentes expuestos a violencia sexual.
  • Evaluación mixta a través de instrumentos de evaluación psicológica psicométricos y técnicas de ejecución del desempeño (gráficas, de apercepción, entre otras)
  • Detección de indicadores psicológicos, físicos y conductuales del ASI a través de instrumentos de evaluación psicológica
  • Categorías diagnósticas: Maltrato, abuso y negligencia,Trauma Complejo, TEPT, comorbilidad diagnóstica

3. Desafíos en Psicoterapia para el Abordaje del Abuso Sexual Infantil

Objetivo: Desarrollar estrategias de intervención efectivas para el tratamiento del abuso sexual infantil.

Terapia Cognitivo Conductual Centrada en el Trauma

Objetivo: Abordar las necesidades específicas de salud emocional y mental de niños, adolescentes, sobrevivientes adultos y familias que buscan superar los efectos nocivos del trauma temprano.

  • Psicoeducación
  • Habilidades de afrontamiento: relajación, atención plena, aceptación, identificación y redireccionamiento de pensamientos
  • Exposición gradual con el fin de recondicionar su respuesta a los detonantes y disminuir la angustia emocional
  • Procesamiento cognitivo
Enfoques Sistémicos en el Manejo del ASI
Objetivo: Profundizar sobre las herramientas sistémicas para la intervención del abuso sexual infantil, a través del procesamiento del abuso sexual infantil y la reorganización de los sistemas familiares.
  • Teoría General de Sistemas
  • Escuelas Sistémicas: Estructural, Estratégica, Soluciones y Narrativa
  • Hipnoterapia aplicada a síntomas por abuso sexual infantil
  • Estabilización inicial, Procesamiento e Consolidación
Abordaje psicotraumatológico del ASI
Objetivo: Entender y abordar los efectos profundos y restrictivos del abuso sexual infantil en individuos de todas las edades.
  • Intervención desde la Teoría Polivagal
  • Terapia Sensoriomotriz
  • Caja de Arena y Juego
  • Cartas Asociativas
  • Estabilización, Reprocesamiento de Memorias —EMDR, IFS (Sistema Familiar Interno), PARCUVE—e Integración
Casos de Éxito
Objetivo: Examinar casos clínicos exitosos para identificar procesos, factores, patrones subyacentes y perspectivas que pueden servir de base para el desarrollo de habilidades terapéuticas.
  • Presentación de tres casos clínicos de éxito.

Indicaciones para tomar clases

Recursos tecnológicos que se requieren para el curso en línea:

Opción 1
– Una computadora de escritorio o una laptop con conexión a internet, cámara, micrófono y bocinas.
– Navegador Web Google Chrome en su versión más actualizada

Opción 2
– Una tableta electrónica o celular con conexión a internet, y que tenga instaladas y actualizadas las siguientes aplicaciones:
* Google Classroom
* Google Meet

Información Adicional

Duración: 9 sesiones

Fechas de inicio: 15 de febrero del 2025

Fechas de término: 12 de abril de 2025

Horario: Sábado de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Hora de México

Ver Calendario

Expositor:

    • Mtra. María José Almela Ojeda

    • Mtra. Carmen Mercedes González Ángeles

    • Dra. Angélica Quiroga Garza

    • Mtro. Arturo Amaral Arévalo

Requisitos:

  • Carta Pasante (estudiante de psicología)

  • Kardex (estudiante de psicología)

  • Título o Cédula profesional de Psicología o Psiquiatría

Proceso de inscripción:

Importante

La UNIAM se reserva el derecho de cancelar o posponer los programas que no cumplan con el mínimo de alumnos inscritos.

Aportaciones y Becas

Aportación: $4,500 MXN

Becas disponibles

Del 60%, pagarías $1,800 MXN si completas el proceso de inscripción antes del 17 de diciembre de 2024

Del 50%, pagarías $2,250 MXN si completas el proceso antes del 17 de enero de 2025

Del 40%, pagarías $2,700 MXN si completas el proceso de inscripción antes del 15 de febrero de 2025.

×