Aviso de Privacidad de la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey
El presente Aviso de Privacidad se establece de acuerdo a la LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2017, tomando a la vez como referencia el CATÁLOGO DE DATOS PERSONALES: CRITERIOS Y RESOLUCIONES PARA SU TRATAMIENTO del 14 de noviembre de 2018 y el Acuerdo 17/11/17 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, por el que se establecen los Trámites y Procedimientos Relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Tipo Superior. Se expide el presente documento en relación a la interacción e información de usuarios por medios electrónicos y /o físicos con la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey (en adelante, denominada UNIAM); institución educativa ubicada en Corregidora #700 norte, Zona Industrial en San Pedro, Garza García, con número telefónico de contacto 81 11601390 y con correo electrónico para servicios escolares y resguardo de información: control.escolar@uniam.edu.mx.
- ALCANCE
Para la comprensión del presente Aviso de Privacidad es indispensable apegarse a las definiciones de los conceptos del Artículo 3º de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, además de las dos definiciones de acceso que se aclaran, por sus diferentes acepciones, en los apartados 6 y 7 del presente documento.
El Aviso de Privacidad va dirigido a personas que por diversos medios entran en contacto con servicios, dominios, páginas y plataformas gestionadas por UNIAM y/o visita las instalaciones; en adelante denominados USUARIOS. Dicho concepto puede ser aplicado a alumnos, docentes, aspirantes, administrativos, padres de familia, tutores, interesados, evaluadores, supervisores, benefactores, donatarios, auditores y cibernautas que de manera directa o indirecta interactúan con el contenido digital, físico, académico y el modelo educativo de UNIAM.
Se solicita a los usuarios leer con atención el presente y sujetarse a los términos y condiciones que se establecen. Acceder y continuar en los contenidos e instalaciones de UNIAM implica la aceptación de los lineamientos del presente Aviso de Privacidad, en atención a lo establecido en el artículo 8, párrafo tercero de la Ley.
- OBJETIVO
Poner al alcance de los usuarios el conocimiento de los recursos utilizados por UNIAM para la recopilación de datos personales, tipos de datos, finalidad de los mismos, privacidad de la información, plazo en que se conservan los datos, manejo y actualización de datos y medios de contacto para servicios escolares.
- OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
UNIAM recopila datos de usuarios por medio de su sitio de dominio www.uniam.edu.mx, de los servicios de Google y de las redes sociales institucionales cuando los mismos aspirantes los proporcionan como medios de contacto; así mismo, obtiene información y crea bases de datos utilizando servidores y plataformas de SchoolWeb, Google G-Suite para centros educativos, así como diversos medios de contacto electrónico y almacenamientos en la nube. Además de los servicios de la web, UNIAM obtiene datos a través de los servicios de Control Escolar, Primer Contacto y Coordinación Académica, las cámaras de vigilancia en las instalaciones de la Universidad, llenado de solicitudes físicas y/o por medio de formularios electrónicos.
Al proporcionar sus datos a la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey acepta que le concede a esta última la autorización para ser contactado por los departamentos de Primer Contacto, Becas, Control Escolar y Desarrollo, para darle a conocer información sobre ofertas educativas, cursos, talleres, diplomados, promociones y otro tipo de servicios proporcionados por la Universidad, así como para invitarlo a formar parte de las campañas financieras y de recaudación, corroborar información y dar continuidad a procesos que haya iniciado con la Universidad, o bien, generar nuevos procesos.
El dominio, los sitios y redes sociales administradas por UNIAM, utilizan cookies propias y de terceros para facilitar la navegación. Dichas cookies almacenan información de los sitios web visitados por el usuario y de sus preferencias al navegar, datos que se guardan en el mismo ordenador próximo o remoto desde el cual el usuario accede. Las cookies pueden ser deshabilitadas o borradas desde la configuración de su propio navegador.
Los benefactores, patrocinadores y donantes, proporcionan libre y voluntariamente la información necesaria al Departamento de Desarrollo de la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey, autorizando sea validada y transmitida específicamente para los trámites necesarios para su intención donataria y beneficiaria. Los datos son resguardados tal como se menciona en el apartado 5 párrafo 1.
- TIPO DE INFORMACIÓN
Entre la información que UNIAM puede recibir de usted se encuentra la siguiente:
- Datos de identificación personal
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- Nombre
- CURP
- Fecha y lugar de nacimiento*
- Estado Civil*
- Fotografías
- Imagen
- Voz*
- Huella dactilar
- INE en caso de ser mayor de edad
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- Datos académicos
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- Documentación de estudios previos legalizada
- Documentación necesaria para avalar estudios previos
- Exámenes de admisión, de habilidades, competencias, intereses, diagnósticos académicos y psicométricos.*
- Trayectoria académica
-
- Datos laborales
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-
- Currículum Vitae
- Certificaciones de competencias laborales
- Contactos de referencias personales
- Exámenes de aptitud para puestos de trabajo
- Trayectoria laboral
- Información de título y cédula profesional en caso de ser necesaria.
- NSS
- Historial laboral
- Datos de otras prestaciones de servicios, empleos, negocios o asimilados que haya ejercido o ejerza el usuario
-
- Información de contacto por medio de correo electrónico, correo tradicional, dirección física.
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-
- Domicilio*
- Teléfono
- Correo electrónico
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- Datos fiscales para emisión de facturas, cobro de conceptos, pagos de servicios, datos de titulación o expedición de cédula profesional si algún usuario desea ser acompañado en este último proceso.
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-
- RFC
- Nombre de persona física o moral
- Dirección fiscal
- Datos fiscales de contacto
- Alta SAT
- Cuenta (s) bancarias
-
- Información relacionada con la salud.
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- NSS y otros servicios de seguro médico
- Ficha médica*
- Números para notificar emergencias*
- Exámenes psicométricos*
- Exámenes de antidoping*
- Temperatura corporal*
- Datos de información y encuestas relacionados con COVID-19*
- Teléfonos y correos de contacto de especialistas con quienes se lleva acompañamiento por motivos relacionados con estabilidad emocional, resguardo de la vida, interacción comunitaria y/o desarrollo académico.*
- Datos familiares y sociales
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- Estructura familiar*
- Estudio socioeconómico*
- Grupos o parroquias de pertenencia*
- Tutores o formadores de comunidades religiosas*
-
- Datos específicos de donantes, benefactores o patrocinadores, además de los datos personales, de identificación, fiscales y de contacto mencionados anteriormente, se resaltan los siguientes:
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- Nombre y/o razón social
- Número de cuenta y CLABE
- Código de seguridad
- RFC
- Documentación que acredite que dichos datos son proporcionados por el titular de los mismos de manera libre y voluntaria con el fin que se propone.
*Los Datos Personales Sensibles, tal como se definen y establecen en los números IX y X del artículo 3 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, serán tratados con estricta confidencialidad, para fines académicos, se recurrirá a ellos en beneficio de la persona, su integridad física y moral, así como para salvaguardar la vida, el bienestar del individuo y el bien común.
Además de la información enlistada, los usuarios podrán otorgar datos adicionales sobre su persona y circunstancias cuando los consideren necesarios en la relación con UNIAM; por ejemplo: conocimientos y habilidades artísticas o de oficios, premios obtenidos en otras instancias u organizaciones, idiomas, etcétera.
- RESGUARDO DE INFORMACIÓN
La información de donantes, benefactores y patrocinadores es confidencial y se resguarda digital y físicamente por el Departamento de Desarrollo de la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey, el cual es el responsable de dar seguimiento a los procesos necesarios para dar continuidad a la intención de sus titulares. Dicha información únicamente puede ser utilizada para el fin acordado con los titulares y con las instancias necesarias para dichos fines.
La información es confidencial y se resguarda físicamente por el departamento de Control Escolar y Archivo de UNIAM y de manera digital en los servidores de los proveedores de servicios de gestión escolar y físicamente en los archiveros del archivo institucional.
En caso de cierre, extinción, suspensión o situación que imposibilite continuar ofreciendo el servicio educativo, UNIAM proporcionará la información y los expedientes a la SENL y las autoridades o centros educativos que demuestran la facultad de continuar con los fines académicos y legales en beneficio de los usuarios.
Sobre la vigencia de la información y negativas favor de consultar el apartado 7.
- PRIVACIDAD Y USO DE LA INFORMACIÓN
Toda vez que los datos recabados por la gestión física y digital UNIAM tienen por finalidad favorecer el proceso académico, la formación integral y lo que con ello converge, se hace de su conocimiento que dicha información puede ser compartida:
- A la SENL para expedición de documentos oficiales, alta y baja de alumnos, y en otras circunstancias en que esta autoridad lo solicite.
- A las autoridades eclesiásticas, al Seminario de Monterrey y otras casas de formación religiosa y seminarios cuando existe un vínculo por el estilo de vida al que aspira, pertenece o ha pertenecido el usuario.
- A empresas, organizaciones, instituciones o centros para el ejercicio del servicio social, becario, comunitario o prácticas profesionales.
- A fundaciones, empresas y personas que apoyan económicamente a efecto de informar el destino de la beca otorgada, así como el proceso formativo, humano, personal, laboral y académico que se desarrolló con su colaboración
- A fundaciones, empresas y personas a las que se les solicita apoyo económico para alguno de nuestros alumnos.
- A proveedores de plataformas educativas y servicios de gestión escolar.
- A SAT para información fiscal y expedición de comprobantes fiscales siguiendo los lineamientos establecidos en los artículos 8, 9, 10 y 37 de la Ley.
Extraordinariamente UNIAM compartirá la información cuando:
- El usuario solicite expresamente este procedimiento
- Sea necesaria una acción legal en relación al usuario
- Se necesite corroborar el cumplimiento del presente Aviso de Privacidad
- Alguna autoridad judicial o administrativa lo soliciten por medio de un oficio u orden
- Sea necesario en una contención o servicio para salvaguardar la vida y/o la salud
6.1 Uso para identificación y otras bases de datos.
Dado que el departamento de Control Escolar expide documentos de identificación, tales como credenciales y constancias de estudios, la información de identificación personal puede ser utilizada para realizar dichos documentos, así como para inscribir y corroborar datos de usuarios en otros padrones relacionados con UNIAM; por ejemplo: Tarjeta Feria (EI), examen ENLACE y PAA, Beca PROSPERA, etc.
Usted acepta que UNIAM recurre a la base de datos para contactar a familiares, tutores, médicos, psicólogos y otros números de contacto proporcionados para dar notificaciones, programar citas, dar seguimiento, salvaguardar el bienestar el usuario y el bien común.
6.2 ACCESO
Se presenta la siguiente definición para distinguir el concepto “acceso” desde el marco digital y administrativo mencionados en este apartado distinto del concepto “Acceso” desde el marco jurídico de los Derechos ARCO que aparecen en el número 7 de este Aviso de Privacidad. En el presente apartado se entiende por acceso a la capacidad de ingresar a las instalaciones, tecnología, actividades, relaciones, plataformas, contenidos y recursos gestionados por UNIAM, sus proveedores y vinculados.
Los accesos se programan, regulan y/o redactan desde los departamentos de Control Escolar y Contabilidad de UNIAM, tomando como referencia la información de los usuarios. A saber, dichos accesos son:
- Cuenta de correo electrónico institucional
- Cuenta de SchoolWeb
- Acceso a Biblioteca Digital EBSCO
- Acceso de identificación biométrica a las instalaciones
- Rostro
- Huella dactilar
- Temperatura
- Listas de asistencia, de cotejo e identificación para reuniones y conferencias virtuales y/o presenciales.
Los accesos digitales que requieren ingresar datos biométricos, ID digital, correo y/o contraseña son el medio autenticador de la identidad del usuario, son de carácter confidencial e intransferible. UNIAM se reserva el derecho de proporcionar, modificar, suspender, condicionar, eliminar o cancelar accesos por irregularidades o sospechas de mal uso, faltas a las normativas internas, faltas contra la moral y las buenas costumbres, utilizar los medios para ventas o actividades de recaudación ajenas a UNIAM o en perjuicio de la institución o por información duplicada del usuario; de igual manera quedará prohibido el uso de accesos cuando el usuario incurra en actos de difamación, calumnia, falso testimonio, falsa identidad y cualquier acción contraria a la verdad, la prudencia, la honestidad, la dignidad y el bien común.
El usuario acepta que UNIAM puede hacer uso de información para identificar, inscribir y dar y/o cancelar acceso a alumnos, personal administrativo y docente, así como darlos de alta en cursos, talleres, diplomados y otras modalidades de actualización y capacitación dentro y fuera de las instalaciones.
En ningún caso podrá concederse acceso, reactivación o modificación del mismo, cuando se solicite vía telefónica, por correo electrónico o mensajes desde números de teléfono y cuentas de correo electrónico no registradas previamente en los datos del usuario, o en cualquier otra circunstancia donde no pueda verificarse la identidad del solicitante.
6.2.1 Accesos de carácter académico
En los accesos específicamente académicos el primer responsable es el departamento de Control Escolar. La solicitud, modificación y recuperación de accesos únicamente puede ser solicitada por el mismo usuario o bien, por los departamentos de Coordinación Académica, Contabilidad y Dirección General. El condicionamiento o suspensión de accesos sólo puede ser solicitada por los departamentos de Prefectura, Coordinación Académica, Becas y Convenios.
6.2.2 Accesos laborales
En los accesos de asistencia del personal y relaciones laborales los primeros responsables son la Administración y el departamento de Contabilidad. Dichos accesos no pueden ser solicitados, sino que son concedidos por los responsables como consecuencia de una relación laboral vigente y únicamente cuando la naturaleza del puesto lo requiere. Terminado el contrato laboral se procede al cierre del acceso digital y biométrico del usuario, suspendiendo sus cuentas institucionales indefinidamente y condicionando el ingreso a las instalaciones.
- ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN.
En el presente apartado se entiende por “Acceso” al Derecho que permite al usuario conocer en todo momento quién dispone de sus datos y para qué están siendo utilizados. Se distingue del término “acceso” utilizado en el apartado anterior.
Debido al carácter de servicio educativo que implica la expedición de documentos posteriores al egreso o deserción de los alumnos, supervisión de autoridades y análisis de estadísticas por tiempo indefinido, así como las referencias académicas y laborales por contratos terminados, queda establecido que los datos de los usuarios son guardados de forma permanente. En ninguno de los casos se eliminarán historiales o información de los mismos sin dejar evidencia de lo contenido con anterioridad; incluso si son actualizados, rectificados, cambiados y opuestos, la información previa del usuario se conservará en su expediente físico y digital, agregando como incidencia la fecha y los nombres de los agentes testigos y aprobatorios durante la corrección y actualización de los datos.
El usuario tiene el compromiso de notificar la actualización de sus datos personales y de contacto cuando existan cambios que puedan afectar la comunicación, la veracidad, la legalidad y el estatus académico. A través de los siguientes medios el usuario podrá comunicarse para actualizar y/o solicitar la actualización de sus datos personales:
- Al correo electrónico control.escolar@uniam.edu.mx.
- En entrevista de Jornada de Reinscripciones que se realiza cada semestre con las ofertas de media-superior y superior.
- Por medio de videollamada con el departamento de Control Escolar.
- Al departamento de Primer Contacto en caso de aspirantes, reingresos y nuevo ingreso.
- Los alumnos de oferta media-superior, superior y docentes, pueden ingresar al apartado “Mis datos” a través de la plataforma SchoolWeb a través de www.uniam.edu.mx dando clic en “Plataforma Educativa”. Ahí encontrarán la información de identificación que se tiene del usuario.
En ningún caso se actualizará, complementará o restablecerá la información cuando sea solicitado por terceros ajenos a los departamentos responsables ni cuando sea imposible o dudoso verificar la identidad de los usuarios solicitantes.
El tiempo máximo de respuesta del departamento de Control Escolar respecto a la solicitud actualización de sus datos será de 72 horas en días hábiles cuando se solicite vía correo electrónico. En videollamada, Jornada de Reinscripciones y en plataforma SchoolWeb la respuesta es inmediata.
Acerca de las negativas
En caso de que el usuario desee que UNIAM se abstenga del conocimiento, almacenamiento y uso de datos personales la LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS le otorga el derecho de presentar por escrito su intención, tal como se estipula en los números IV y V del Art. 27. Para ejercer su derecho a manifestar su negativa se pone a su disposición el correo control.escolar@uniam.edu.mx, misma que será analizada y consultada para darle una respuesta en un plazo máximo de 20 días a partir del día siguiente de la petición, tal como lo refiere el Art. 51 de la mencionada Ley.
Cabe mencionar que el uso de datos personales es indispensable en el servicio educativo de las escuelas particulares, toda vez que por la naturaleza de los trámites de giro educativo se desprenden, tales como la expedición de documentos oficiales e historiales académicos y laborales, así como por la supervisión de expedientes por parte de SENL como lo indica el Capítulo III en los artículos 61 al 66 del Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los Trámites y Procedimientos Relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Tipo Superior, asimismo para la emisión de facturas como lo establecen los decretos publicados en DOF 15/02/2011 y DOF 26/12/2013 y la Información Adicional estipulada por SAT para la expedición de comprobantes con requisitos fiscales. A efecto de lo anterior, a partir de que inicia una relación con UNIAM, sus datos son resguardados indefinidamente y podrán ser utilizados conforme a lo que estipulan las reglamentaciones oficiales y en conformidad a lo establecido en los artículos 10, 26 y 34 de la Ley.
- ACTUALIZACIONES EN EL AVISO DE PRIVACIDAD
El usuario tiene el compromiso de visitar periódicamente este sitio web para conocer la versión más reciente del Aviso de Privacidad. El presente aviso fue actualizado por última vez el 18 de enero de 2022 y entra en vigor inmediatamente.
- EXTENSIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD
Además del presente documento, hacemos de su conocimiento que las plataformas, instituciones y autoridades citadas cuentan con sus propios Avisos de Privacidad y Condiciones de Servicio. Al ser usuario UNIAM usted reconoce que ha leído, aceptado y comprendido dichos avisos. Sin limitarlos, algunos de ellos son:
- Servicios de Google: https://policies.google.com/privacy?hl=es-MX&fg=1
- SchoolWeb: http://iarquidiocesismty.miportal.education/Content/Documentos/AvisoPrivacidad.pdf
- Gobierno de México: https://www.gob.mx/aviso_de_privacidad
- SAT: https://tramitesdigitales.sat.gob.mx/BuzonTributario.Presentacion/generales/aviso/avisoprivacidad.html
- EBSCO: https://www.ebsco.com/company/privacy-policy
- Las páginas de redes sociales utilizadas por UNIAM. A SABER: Facebook, Instagram, Twitter, etc.
- Y todo dominio que de manera directa o indirecta se relacione con el servicio educativo de UNIAM.
- CONTACTO
Para cualquier duda o aclaración respecto a su información y el presente Aviso de Privacidad favor de comunicarse al Departamento de Control Escolar al correo electrónico: control.escolar@uniam.edu.mx.
Otros medios de contacto entre usuarios y UNIAM son:
- Teléfono 81 11601390
- WhatsApp: 8124243019
- Las páginas de redes sociales administradas por UNIAM
- El dominio www.uniam.edu.mx
- FUENTES:
Gobierno de México. CATÁLOGO DE DATOS PERSONALES: CRITERIOS Y RESOLUCIONES PARA SU TRATAMIENTO. Recuperado del 31 de agosto, 2021
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/415207/Cat_logo_datos_personales_Semarnat_14nov18.pdf
Gobierno de México. LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS. Recuperado del 31 de agosto, 2021.
Diario Oficial de la Federación. ACUERDO 17/11/17 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE TIPO SUPERIOR.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5504348&fecha=13/11/2017
Diario Oficial de la Federación. DECRETO 15/02/2011 POR EL QUE SE OTORGA UN ESTÍMULO FISCAL A LAS PERSONAS FÍSICAS EN RELACIÓN CON LOS PAGOS POR SERVICIOS EDUCATIVOS. Recuperado el 2 de septiembre, 2021
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5178131&fecha=15/02/2011
SAT. PADRÓN DE ESCUELAS QUE EXPIDEN COMPROBANTES CON REQUISITOS FISCALES. INFORMACIÓN ADICIONAL. Recuperado el 2 de septiembre, 2021
SAT. COMPLEMENTO CONCEPTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS. Recuperado el 2 de septiembre, 2021
Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Recuperado del 30 de agosto, 2021. http://www.infodf.org.mx/index.php/protege-tus-datos-personales/¿cuáles-son-mis-derechos.html
Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública. LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Recuperado del 30 de agosto, 2021.
Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Recuperado del 30 de agosto, 2021.
https://infocdmx.org.mx/LTAIPRC-2016-OT/Art121/Fr01/2021/A121Fr01A_2021_T01_LPDPPSO.pdf