Manual Covid-19

NUESTRA NUEVA REALIDAD

Exige un cambio de dinámica en muchas de nuestras cosas cotidianas, el regreso a clases no es la excepción. Este manual te dará la pauta para que ya desde tu hogar
comience el trabajo de prevención ante el Covid-19, recuerda que si te cuidas tú, nos cuidas a todos.

Nos estamos preparando para tu regreso, y esperamos que ante la nueva realidad nuestras relaciones interpersonales sigan fortaleciéndose, pero siempre respetando los
protocolos de seguridad.

¡Te esperamos con los brazos abiertos !

TRES ETAPAS DEL PROTOCOLO

1

El Protocolo comienza en
la Casa

2

Prevención y cuidado en
el trayecto al Campus

3

Filtro sanitario y reglamento
en las instalaciones

Los días que te toque asistir a clases presenciales, es necesario hacer una autoevaluación antes de salir de casa.

Para realizar dicha autoevaluación debes escanear el código QR ubicado en el manual que se te entregó o dar clic en el enlace que aparecerá enseguida y contestar de manera sincera las preguntas.

Antes de salir de casa y dirigirte a la escuela, es esencial seguir el listado que te proponemos enseguida, aunque no son todas las precauciones que se pueden tomar, si son las más importantes.

Salud Personal

Estar atento a nuestro organismo, la mínima sospecha o síntoma de COVID-19 es suficiente para no asistir al campus y buscar un diagnóstico con el médico.

Preparar el Cubrebocas

Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión, este debe de ser nuevo y si es reutilizable debe de estar limpia. Te pedimos traer 2.

Traer Gel Antibacterial

También conocido como solución base alcohol, ha mostrado tener eficacia para la destrucción del virus SARS-Cov-2 en las manos, por su amplia capacidad como viricida y bactericida.

Ropa Limpia

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus de la COVID-19 en las telas, pero muchas
prendas de vestir tienen elementos de plástico o metal en los que podría vivir unas pocas horas o inclusive varios días..

Cuidados Extras

Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más
eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.
Los expertos opinan que el coronavirus se expande a través del goteo nasal y bucal. Así que al toser o estornudar,
se recomienda usar pañuelos desechables, tirarlos a la basura una vez utilizados y lavarse las manos.

El hábito de la puntualidad es muy importante en la educación integral, por eso llega de 10 a 15 minutos antes del inicio de clases, para evitar aglomeraciones en los filtros sanitarios y poder iniciar puntualmente.

Antes de salir

Es de suma importancia que antes de salir de casa se laven las manos con agua y jabón.

Gel Antibacterial

Portar un frasco pequeño y que esté de manera accesible para usarlo después de tocar alguna superficie en el transporte público.

Cubrebocas

Se debe de portar en todo momento, usándolo de manera correcta, es decir, cubriendo nariz y boca de manera total.

No hablar en el transporte público

Procura no hablar o si es necesario hacerlo, que sea mínimo, pues es a través de aerosoles como una persona se puede infectar.

Evitar tocarse el rostro

Es indispensable no tocarse con dedos o manos la cara, ojos o cubrebocas durante el trayecto.

Sana distancia

Aunque es complicado en el trasporte público, en la medida de lo posible mantener la sana distancia, principalmente evitando tener cercanía con otros rostros de frente.

En los accesos y salidas a las instalaciones tendremos uno o varios filtros de seguridad sanitaria en donde se supervisará que las personas cumplan las indicaciones previstas.

Supervisión

Para poder ingresar al campus, revisaremos que hayas respondido el formulario del día, y que cumplas
con las medidas preventivas personales y el correcto cumplimiento del filtro sanitario de entrada.

Toma de temperatura

Con un termómetro infrarrojo no invasivo para la lectura de temperatura corporal, la cual oscila entre 36.5°C y 37°C

Uso de gel antibacterial

Gel desinfectante a base alcohol al 70% para el lavado de manos, friccionar las manos por 40
segundos en diferentes posiciones para lograr una cobertura total.

Lavado de manos

Dentro del campus lávate las manos frecuentemente con agua corriente y jabón, al menos 20 segundos y secarse las manos con un paño limpio.

Importante

Una vez dentro del campus es importante observar los señalamientos e indicaciones, de tal manera que
podremos disfrutar de una jornada escolar con un mínimo riesgo de contagio. Recuerda que si tienes alguna pregunta no dudes en consultar a coordinación.

Tendremos distintos señalamientos en el interior del plantel, los cuales tienen la finalidad además de indicar una instrucción o un comportamiento, la de cuidarnos. También te explicaremos un poco cómo será el regreso a clases presenciales.

Salón de clases

Antes de ingresar al salón deberá aplicarse gel antibacterial, no mover las sillas del lugar asignado, portar siempre el cubrebocas, y evitar poner los útiles escolares en el suelo.

El saludo

Aunque nos dará mucho gusto verte en la escuela, por el momento estará prohibido el saludo de manos y los abrazos, salvaguardando la sana distancia. Te recomendamos saludar “codo con codo”.

Sentido

Para prevenir el desorden al caminar por los pasillos, respeta el sentido del camino. En los lugares donde exista, una flecha te lo indicará.

Intercambio de objetos

Haz un check list de los objetos que necesites para tu jornada escolar, evitando el intercambio de los mismos con los compañeros.

Hora del lunch

Te recordamos que debes de traer lo necesario  para la hora del almuerzo, la pituka solo venderá  cosas mínimas, y según el reglamento, salir del campus en horario de clases está prohibido.