En esta licenciatura conseguirás competencias y aptitudes teológicas y pedagógicas para ser educador, animador, catequista o agente de Pastoral, y egresando contarás con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
- Exponer, explicar y enseñar con claridad y dominio las verdades teológicas fundamentales, partiendo de la Sagrada Escritura, las afirmaciones doctrinales y las discusiones teológicas actuales.
- Ubicar históricamente el desarrollo de cada verdad teológica fundamental, con acontecimientos, circunstancias, cultura y su época de inicio, desarrollo, influencias y consecuencias, según la verdad de que se trate, con criterios abiertos a la verdad y al bien, fundamentados en las afirmaciones doctrinales de la Iglesia Católica y el sistema aristotélico-tomista.
- Conocer el desarrollo pastoral, jurídico, litúrgico y apostólico de las comunidades cristianas a los largo de la historia de la Iglesia de tal manera que pueda dar razón de ellas y posea las habilidades para seguirlas enriqueciendo con su trabajo y su vida.
- Cultivar el saber humano y relacionarlo con la experiencia religiosa, para poder influir de manera positiva y trascendente donde la sociedad y las circunstancias históricas lo exijan.
Habilidades
- Búsqueda metódica de las verdades del hombre y su experiencia trascendente siguiendo los criterios epistemológicos de los métodos filosófico teológicos.
- Dialogar en los distintos ámbitos culturales de la sociedad, aportando sus conocimientos humanísticos y sus habilidades de comunicación.
- Tener los fundamentos históricos del pensamiento religioso universal, para poder analizar la realidad, interpretarla y proponer criterios para la acción en orden al bien personal y comunitario.
- Aportar a la sociedad sus capacidades buscando la construcción de un bien común más justo y solidario.
- Escribir artículos y ensayos, así como de realizar y participar en investigaciones en el campo de las ciencias humanísticas.
- Tener capacidad teórico especulativa para analizar, sintetizar y evaluar el pensamiento humano acerca del fenómeno religioso, con especificidad en el campo cristiano.
- Manejar los elementos didácticos adecuados a los tres niveles de enseñanza: medio, medio superior y superior.
Actitudes
- Actitud crítica y analítica frente a la realidad del mundo y del hombre. Con ello podrá ayudar a detectar y ofrecer vías de solución y prevención de problemas personales y sociales.
- Actitud de apertura, respeto y tolerancia para el diálogo con distintas culturas, obteniendo una comprensión más profunda del hombre y de los fenómenos religiosos que han guiado la interacción de las grandes culturas a lo largo de la historia.
- Actitud de interés por los grupos sociales con menos oportunidades en la educación y por cultivar los valores en los diversos grupos que existen en nuestra sociedad.
- Actitud crítica constructiva, siendo un persona sensible hacia los valores reflejados en las diversas expresiones culturales, principalmente las religiosas.