Reglamento Preparatoria

PREPARATORIA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
REGLAMENTO INSTITUCIONAL

El presente reglamento tiene como finalidad formar de manera integral a cada joven, promoviendo en ellos los siguientes valores: 

  • Superación
  • Responsabilidad
  • Dignidad de la persona
  • Laboriosidad
  • Generosidad
  • Fraternidad 
  • Honestidad

 

Partir del concepto de formación integral, nos lleva a considerar para el alcance del presente reglamento:

 

  1. a) Espacios para la formación: las instalaciones de la preparatoria, el aula física, las aulas y plataformas virtuales, la propia casa, los centros de servicio social y becario, así como todo lugar donde los jóvenes se desenvuelvan y sean sujetos de desarrollo humano integral.
  2. b) Agentes de la formación: los estudiantes, sus padres de familia, tutores, docentes y cuantos formamos parte de la comunidad educativa de la Preparatoria de la Arquidiócesis de Monterrey. 
  3. c) Destinatarios y tiempos del reglamento: siempre que el (la) joven se encuentre inscrito(a) con nosotros y/o esté en relación con la Preparatoria (aún como aspirante o visitante) y/o se encuentre en nuestros espacios físicos o virtuales, podrá ser sujeto de los aspectos que en este reglamento se estipulan.

 

PARTE I
REGLAMENTO DE ALUMNOS

 

SUPERACIÓN 

Es poner empeño al hacer las cosas lo mejor que se pueda, aun cuando sea difícil o implique esfuerzo. Es procurar ser mejor de lo que ahora soy, desarrollando mis competencias (conocimientos, habilidades y destrezas), siendo empático con el logro de los demás. Es aprender para la vida, es decir, además de cumplir con exámenes y acreditar la materia, tener la disposición y apertura para formarme y vivir como hijo de Dios, buen estudiante y miembro de la Iglesia.

 

Normas

1.1 Acreditar exitosamente las materias (el pase es 7.0 en la escala del 1 al 10).

1.2 Realizar las actividades académicas, pastorales (itinerarios, retiros, rosarios, misas, Angelus, etc) y extracurriculares: artísticas, deportivas, coaching, servicio becario y servicio social.

1.3 Cumplir las diversas indicaciones disciplinarias.

1.4 Cumplir las diversas indicaciones académicas extras, como Club de Tareas, Asesorías de Regularización, Taller de Responsabilidad y toda aquella que emane como apoyo o sanción de un bajo rendimiento académico.

 

Consecuencias positivas

  • Fortalecer mi voluntad.
  • Ser constante.
  • Tener perseverancia.
  • Autoformación.

 

Consecuencias negativas

  • Al tener tres o más materias reprobadas en el primer periodo tendré que asistir junto con mis papás al “Taller de Responsabilidad”. Quedándome por las tardes en el Instituto para hacer mis tareas bajo la supervisión del prefecto. O de manera virtual, conectado a un meet.
  • Al tener cinco o más materias en segunda oportunidad al final del semestre quedaré suspendido y debo solicitar repetir el semestre.
  • Al tener tres o más materias en tercera oportunidad y/o reprobar el curso remedial de una sola materia quedaré suspendido y repetiré el semestre.
  • Al no acreditar el plan de estudios del Instituto, incluyendo extracurriculares y servicios, acepto que no obtendré el grado de preparatoria.
  • Asistiré a las asesorías de apoyo y/o regularización cuando se me indique, si no asisto quedaré como alumno condicionado, debiendo asistir con mis padres o tutores a firmar dicho estatus en coordinación.

 

RESPONSABILIDAD

Es cumplir con los compromisos adquiridos. Es la capacidad para aceptar y cumplir con las consecuencias de los propios actos (reparación del daño). Es ser consciente de los propios deberes y querer realizarlos con excelencia.

 

Normas

 

2.1 Durante la jornada académica debo permanecer en las instalaciones de la preparatoria o bien, donde se realicen las actividades.

2.1.1 Durante las clases virtuales permaneceré visible con mi rostro completo y cámara bien colocada, el tiempo que dure la clase.

2.1.2 Mi foto de perfil asociada a mi cuenta de la preparatoria deberá ser la fotografia oficial del instituto compartida por el Departamento de Difusión o bien, no colocar foto. 

2.2 Debo de estar en la preparatoria antes de las 7:50 (hora de entrada)

2.2.1 Durante las clases virtuales, debo estar conectado desde las 7:55 am para iniciar mi itinerario espiritual (de lo contrario, no podré ingresar a mis clases posteriores) y después seguir con mi jornada escolar (ver punto 2.4.1).

 

2.3 Debo llegar a mi salón de clase antes de las 8:00 am. Estar puntualmente en cada clase, la puerta se cierra al iniciar.

2.4 Es mi responsabilidad traer el material que necesito para mi clase. Según mi horario, debo tener listo sobre el escritorio el material exclusivo de la clase.

2.4.1 Durante las clases virtuales, debo conseguir previamente el material necesario (laptop/computadora, microfono, cámara y material de la clase). Durante la jornada, debo mantener encendida la cámara y el micrófono apagado; únicamente encenderé el micrófono cuando me lo soliciten.

2.5 Aprovecharé los descansos para adquirir o solucionar lo que necesito; el tiempo clase es exclusivo para trabajar en las actividades de aprendizaje.

2.5.1 Durante las clases virtuales deberé reportar a prefectura inmediatamente cualquier inconveniente que tenga con la cámara, el micrófono, la conexión a internet o falla de luz. De lo contrario, se considerará como falta. 

 

2.6 Levantaré la mano para pedir la palabra en clase.

2.6.1 Durante las clases virtuales las preguntas, permisos y comentarios serán a través del chat. El micrófono se activará con la autorización del docente.

2.7 En el salón de clase no debo consumir alimentos o bebidas (solo agua).

2.6.1 Durante las clases presenciales o virtuales no debo consumir alimentos o bebidas (solo se permitirá beber agua).

2.8 No está permitido solicitar artículos personales a los profesores o integrantes del personal del Instituto.

2.9 Las inasistencias y retardos siempre se contabilizan por hora clase, recordando que al faltar a una materia considerando el equivalente a las horas clases de dos semanas de dicha materia, quedará en segunda oportunidad. Cada maestro, cuando esté en su horario de clase, debe tomar asistencia.

2.9.1 Cuando un alumno se ausente por motivo de salud, deberá presentar un comprobante expedido por un médico donde muestre el nombre del alumno, la fecha de consulta y el nombre, firma y número de cédula del médico.  Esto podrá representar la razón de una falta, pero en ningún modo se justificará, de acuerdo al punto 2.9

2.9.2 Cuando un padre de familia o tutor notifique, por cualquier motivo, la ausencia de su hijo/hija durante las clases, deberá de hacerlo por escrito con un día de anticipación, por lo menos. Dirigirá una carta a Coordinación y Prefectura, explicando la razón por la cual el alumno faltará y por cuántas horas/días.  Deberá ser consciente que esta notificación no justificará la falta del alumno(a), de acuerdo al punto 2.9 . El instituto no otorgará permisos para faltar.

2.9.3 Cuando un alumno(a) sufra la pérdida de un familiar, sus padres o tutores podrán notificar sobre el acontecimiento directamente a Prefectura mediante llamada telefónica. El alumno(a) podrá ausentarse de uno a dos días, como máximo, dependiendo de la afinidad. Lo cual no significa justificación de su falta, de acuerdo al punto 2.9

2.9.4 Durante clases virtuales debo ser consciente que no puedo hacer mandados o labores del hogar. De igual manera, no puedo tener un empleo (remunerado o no) durante el horario de clases, esto incluye las clases ordinarias, las cocurriculares y los días y horas que se designen para asesorías.

2.10.Si algún maestro, prefecto o coordinador me solicitan retirarme de alguna clase (presencial y/o virtual) me dirigiré a donde me indiquen (coordinación, prefectura o equipo formador del seminario).

2.11 Sólo la dirección o la coordinación académica pueden autorizar las salidas del Instituto o de las clases en línea durante el horario de clases. Dicha autorización no podrá tomarse como permiso para faltar, ni justificará en modo alguno la ausencia, de acuerdo al punto 2.9.

2.11.1 De manera presencial, deberé llenar y firmar la bitácora de salida que se encuentra en prefectura, previa notificación realizada por mis padres o tutores, de acuerdo al punto 2.9.2

2.12 Cuando sea responsable de un desperfecto, asumiré la reparación del daño.

 

2.13 Todas las tareas se entregan sin excepción alguna en tiempo y forma para tener derecho al examen o proyecto del periodo.

2.13.1 En clases virtuales y presenciales, es mi responsabilidad estar al pendiente tanto de las indicaciones que el maestro realice en el aula o de manera virtual, es decir de las herramientas Institucionales: Classroom, Plataforma educativa; en las cuales consultaré indicaciones de la materia, tareas, material, actividades y calificaciones respectivamente.

2.14 La Capilla y el oratorio son para uso exclusivo de la oración. Respetar horarios y espacios, no utilizar los instrumentos musicales sin previa autorización y respetar que la música ambiental que se reproduce en el oratorio promueva el ambiente de recogimiento y oración.

 2.14.1 Respetaré los momentos de oración.  Tanto los individuales (propios y ajenos), como los que se realicen en grupo (propio o ajeno). 

2.14.2 Asistiré con respeto a las transmisiones virtuales que realice el instituto como parte de la formación espiritual que promueve, tanto de los momentos de oración, como de las celebraciones eucarísticas y de adoración al Santísimo Sacramento. 

 

Consecuencias positivas

 

  • Puntualidad.
  • Previsión.
  • Constancia.
  • Bien común.
  • Salud personal y pública.
  • Respeto a la otra persona.

 

Consecuencias negativas

 

  • No traer los libros de la materia implica no poder entrar a clase y se considerará como falta.
  • Si no entrego una tarea a tiempo tendré una ponderación diferente e iniciaré el proceso disciplinar.
  • Al tener tres tareas sin entregar en el periodo recibiré un reporte.
  • El material que no pertenezca a la clase me será recogido y lo recuperaré con el prefecto, que llevará el control disciplinar.
  • Cuando llegue tarde a la preparatoria seré regresado a mi casa. Si me conecto tarde a las clases virtuales tendré falta y no se me permitirá permanecer el resto de las clases del día, tendré falta.

 

  • El no entrar a una clase me hace acreedor a una suspensión por un día.
  • Si supero el límite de faltas totales por semestre (equivalente a 10 días) quedaré suspendido y repetiré el semestre (los seminaristas siguen el reglamento interno del Seminario)
  • En tiempo de clase sé que no está permitido salir (sacar copias, hacer llamadas telefónicas, realizar compras o pagos, pasear por los pasillos, ni interrumpir las clases en otros salones, ir a la capilla, etc.)
  • Durante los descansos no permaneceré en los salones. Si lo hago iniciará el procedimiento disciplinar.

* Los descansos, durante las clases virtuales serán el momento oportuno para tomar agua, ir al baño, comer algún refrigerio; esto para evitar descuidar e interrumpir las clases.

  • Si un alumno se queda fuera de clase por impuntualidad deberá presentarse en coordinación y el prefecto comenzará el proceso disciplinar.
  • Yo soy el único responsable de ponerme al corriente en tareas, trabajos y exámenes.
  • Acepto que las faltas conllevan calificación de cero en las actividades de las clases respectivas, siendo consciente de que debo entregar todas las tareas y actividades de cada clase para tener derecho al examen del periodo correspondiente.
  • Al hacer uso incorrecto de la Capilla iniciaré el proceso disciplinar.

 

DIGNIDAD DE LA PERSONA

Es respetarme y valorarme a mí mismo y al prójimo, desarrollar al máximo mis cualidades; es ser cordial y amable con las personas que me rodean.

 

Normas

 

3.1 Respeto y trato a los demás con caridad.

3.2 Utilizo las palabras adecuadas, no ofensivas, para dirigirme a los demás.

3.3 Partiendo de la perspectiva de una formación integral que promueve el desarrollo en todas las dimensiones de la persona, incluida su salud física, debo abstenerme de fumar, dentro o fuera de las instalaciones, con o sin uniforme, así mismo, soy consciente que está prohibido introducir e ingerir drogas y toda clase de bebida que contenga alcohol.

 

3.4 No se me permite llegar con efectos de alcohol o drogas. Acepto que se me realizará un examen antidoping cuando la institución lo solicite.

3.4.1 No se permite conectarme a las clases virtuales bajo los efectos de alcohol o drogas. Si la institución me lo solicita, me realizaré el examen antidoping.

3.5 Debo portar el uniforme limpio, planchado y completo de la institución tanto en clases presenciales como virtuales, desde que llegue a las instalaciones o me conecte de manera virtual, hasta que me retire del instituto o de mis clases virtuales. Y lo portaré con dignidad, respeto y sin modificaciones (los hombres, sin excepción, con la camisa por dentro del pantalón). Los hombres deberán utilizar camisa interior blanca.

 

  • El uniforme formal consiste en:

 

HOMBRES MUJERES
  • Camisa de la institución
  • Camisa interior blanca
  • Pantalón negro de vestir (no mezclilla, no ajustados, no acampanados)
  • Calcetines oscuros
  • Zapatos negros y boleados
  • Cinto negro de vestir
  • Cabello corto sin raya al costado ni modernismos, (sin accesorios, sin gorras, etc.) y rostro libre y despejado (sin chongos, sin trenza, no pintado, etc.) sin piercings o expansores.
  • Uñas limpias, cortas y sin pintar.
  • Rasurado (no barba).
  • Blusa de la institución
  • Pantalón negro de vestir (no mezclilla, no leggins, no ajustados, no acampanados).
  • Zapatos negros o flats (no cintas, no suela blanca, vans, converse, botas, botines o tenis, no plataforma)
  • El cabello presentable, peinado, cara libre o despejada, no teñido y/o con procesos de decoloración o bien colores extravagantes- fantasía.
  • Uñas limpias y presentables (no deberá rebasar el no. 2 en tamaño con extensión de acrílico y los colores a utilizar serán discretos).

 

Uniforme deportivo

Sólo el día de la clase de Ed. Física:

  • Playera blanca de la institución
  • Camisa interior blanca
  • Pants deportivo de la institución (deberá ser totalmente negro)
  • Calcetones
  • Tenis completamente negros.

 

Se considera vestimenta inadecuada:

  • Usar gorras y sombreros.
  • Usar pantalones rotos, deshilachados, bombachos, skinny, mallas y leggins.
  • En los hombres el uso de aretes, piercings, pelo pintado y traer huaraches.
  • En retiros, misiones, paseos culturales o actividades institucionales se llevará el uniforme, a menos que se indique lo contrario (según sea la situación) es inadecuado en las mujeres el usar falda arriba de la rodilla y/o camisa arriba del ombligo, camisetas o blusas sin mangas y/o escotadas o camisetas sin espalda o de malla, así como el uso excesivo de accesorios. Es inadecuado en los hombres las camisetas abiertas por los costados o de malla, playeras de tirantes y pantalones cortos (shorts) y rotos.

 

3.6 Durante mi proceso de formación en la preparatoria no podré realizarme tatuajes, piercings ni perforaciones.

3.7 Seré responsable de mi comportamiento al portar el uniforme de la institución (dentro y/o fuera de ella) estando consciente de que representa los valores que en ella se promueven.

3.8 Los alumnos de la preparatoria respetaremos la vida interna de los alumnos del Seminario Menor, por tanto, no está permitido visitar sus instalaciones. (Divisiones). Para ingresar se requiere permiso por escrito del Director.

3.9 No está permitido entrar en los espacios destinados para retiros de la Casa de la Iglesia. Para ingresar se requiere permiso por escrito del Director.

3.10 Al entrar un maestro, personal de la institución, etc. al salón me pondré de pie en señal de respeto y haré el saludo correspondiente.

 

Consecuencias positivas 

 

  • Justicia.
  • Espíritu de equipo.
  • Reconocer límites.
  • Sencillez.
  • Modestia.
  • Autodominio.
  • Recato.
  • Cuidado personal.
  • Orden.

 

Consecuencias negativas

 

  • Al utilizar un vocabulario vulgar u ofensivo, tendré que iniciar el proceso disciplinar.
  • La falta de respeto a un maestro iniciará el proceso disciplinar.
  • La falta de respeto a un maestro, personal administrativo o cualquier persona que labore en la institución iniciará el proceso disciplinar, la reincidencia o gravedad de la falta podrá significar el aumento en el grado de sanción automáticamente.
  • No podré permanecer en el Instituto o en clases virtuales si no me presenté desde un inicio con el código de vestimenta que me solicita la Institución.
  • Traer, llevar, poseer, vender y/o ingerir drogas o alguna sustancia tóxica o alucinógena dentro de la institución y/o en las clases virtuales es motivo de baja académica.
  • Traer, llevar, poseer, vender y/o ingerir drogas o alguna sustancia tóxica o alucinógena fuera de la institución es, en principio, suspensión y, en determinado caso, baja académica.

 

  • Traer, llevar, poseer, vender y/o ingerir alcohol dentro y/o fuera de la institución y/o en las clases virtuales es motivo de suspensión y, según sea el caso de acuerdo al coordinador en comunión con el prefecto disciplinar, es motivo de baja académica.
  • Vender, proveer, regalar alguna droga, alcohol o sustancia tóxica o alucinógena, es motivo de baja académica.
  • Traer, llevar, poseer, vender y/o fumar cigarros dentro y/o fuera de la institución es motivo de suspensión y mis papás serán llamados a cita con el coordinador.
  • Cualquiera que haga uso indebido de la tecnología, en equipo propio o institucional, solicitando o proveyendo  (robo de información, envío de imágenes de exámenes o respuesta de exámenes, pornografía propia o ajena, o cualquier otra falta), implica suspensión de 1 a 3 días o posible baja del instituto, dependiendo de la gravedad de los hechos, y los padres de familia serán notificados.
  • Al visitar las divisiones del Seminario Menor sin permiso, me hago acreedor a un reporte.
  • Al visitar las divisiones de la Casa de la Iglesia sin permiso, acepto quedar suspendido o expulsado de acuerdo a la gravedad de la falta o reincidencia.

 

LABORIOSIDAD 

Es cumplir con esfuerzo y dedicación las actividades necesarias para alcanzar progresivamente la propia madurez en todos los ámbitos de la persona y ayudar a los demás a hacer lo mismo en el trabajo y en el cumplimiento de los deberes. Es ser diligente, constante y realizar lo mejor posible mis diversos trabajos.

 

Normas

 

4.1 El objetivo en el salón de clase es que pueda construir mi propio aprendizaje, solo o trabajando en equipo, para desarrollar mis competencias con la facilitación del maestro.

4.2 Debo seguir las indicaciones y las rúbricas para realizar las tareas y trabajos encomendados, de lo contrario, podrán ser calificados con una ponderación menor o de cero, lo que implica que debo realizarlos de nuevo cumpliendo con las indicaciones y rúbricas solicitadas.

4.3 Los celulares se entregan en la clase de tutoría para mejorar mi desempeño.

4.3.1 En el caso de las clases virtuales usaré el celular exclusivamente para mi desempeño y participación en clase.

4.4 En el tiempo de receso es indispensable salir del salón de clase.

4.4.1 En clases virtuales; en el tiempo de receso no se me permite permanecer en ninguna liga y regresaré a tiempo a la clase siguiente.

 

Consecuencias positivas

 

  • Bien común
  • Desarrollo la constancia y la fortaleza
  • Creatividad
  • Innovación
  • Esmero en el trabajo
  • Calidad
  • Dedicación
  • Confianza
  • Buenas relaciones interpersonales
  • Disciplina

 

Consecuencias negativas

 

  • Si mi actitud o mis acciones impiden mi trabajo, el de mis compañeros o del mismo maestro, iniciará el proceso disciplinario.
  • Al no entregar tarea con la calidad requerida afectará mi calificación y tendré que quedarme después de clases a terminar mis actividades pendientes.
  • Durante clases virtuales me conectaré a un meet con el propósito explicado en el punto anterior.
  • No está permitido el uso del celular, en caso de no entregar el celular en tutoría se procederá lo siguiente: primera vez, se me retirará una semana, segunda vez se me retirará un mes, en caso de una tercera vez será retirado todo el semestre el cual será resguardado en un lugar específico.

 

GENEROSIDAD

Es actuar a favor de otras personas desinteresadamente y con empatía, aunque cueste y pida esfuerzos extra. Es ver por el bien común.

 

Normas

 

5.1 El salón de clase, los pasillos y jardines deberán mantenerse limpios y ordenados durante todo el día.

5.1.1 En clases virtuales: dispondré un lugar adecuado, bien limpio, iluminado y ordenado para la jornada educativa, con el material de la clase a la mano y preparado con anterioridad.

Se considerará inadecuado estar en cama y/o acostado o con una postura de apatía o cansancio, con artículos no solicitados para la clase, como sábanas, almohadas, peluches, juguetes, instrumentos musicales, maquillaje, etc. No se permitirá colocar efectos que alteren tu transmisión de imagen o audio de la videoconferencia, como fondos de pantalla, adornos, videos, aplicaciones, dispositivos o distorsión de voces.

 

5.1.2 Se considera un lugar adecuado para tomar clases una mesa, escritorio, mesa banco, silla, sillón, banco, etc.

5.2 Mis cosas deben estar bajo el pupitre.

5.3 Los pasillos que están entre las filas del salón deben estar libres y limpios.

5.4 Las instalaciones y el mobiliario están destinados para beneficio de todos, son de uso común, debo ser generoso y cuidarlas.

5.5 Cooperaré con los empleados de limpieza siendo responsable y depositando los residuos en los contenedores pertinentes, depositando el papel sanitario en el lugar correspondiente; es importante orinar dentro del mingitorio y/o sanitario.

5.6 Cuidaré el medio ambiente.

5.7 Haré uso responsable de los bienes que se nos ofrecen (agua, luz, papel sanitario, climas, internet, computadoras o cualquier otro dispositivo que se use durante clase o fuera de ellas). No haré mal uso del agua de sanitarios.

5.8 Corresponderé con gratitud y dedicación en el servicio social y becario.

5.9 Colaboraré con alegría en las actividades que la preparatoria propone para la recaudación de fondos para mi propio beneficio.

5.10 Seré agradecido cuando se me brinde un servicio.

5.11 Asistiré con gusto a las actividades de promoción de la preparatoria y universidad (UNIAM)

5.11.1 De manera virtual, promoveré con respeto en mis redes sociales las actividades de la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey (UNIAM)

5.12 Seré generoso y participaré en la Posada Compartida, así como las actividades que se realizarán para ayudar a otras personas.

 

Consecuencias positivas

 

  • Limpieza
  • Cuidado
  • Orden
  • Bien común
  • Sentido de fraternidad
  • Gratitud
  • Servicio

 

Consecuencias negativas

 

  • Hacer mal uso de las instalaciones y el mobiliario requiere la reparación del daño para continuar en la institución, además se inicia el proceso disciplinario.
  • Mis acciones están reguladas por la ley del mayor esfuerzo para la limpieza, al tirar residuos fuera de su lugar me hago acreedor a realizar la limpieza del área que se me asigne.
  • Si se me sorprende haciendo mal uso de los sanitarios cumpliré con la sanción que se me indique.
  • Si no participo en las actividades de promoción de la preparatoria, recaudación de fondos, servicio becario y social, escuela para padres (mis papás), tener materias pendientes, no alcanzar con el promedio establecido (85) disminuirá mi porcentaje de beca.

 

FRATERNIDAD

 

Es convivir perteneciendo a un grupo, siendo cooperador, comprensivo, solidario, aceptando a las personas y siendo solícito en ayudar e interesarse por los demás. Es mantenerse atento y cordial con los demás para ayudarles en caso necesario.

 

Normas

 

6.1 Al caminar por los pasillos evitaré correr, gritar o cualquier conducta que distraiga a las personas que están en clase, dentro o fuera de los salones.

6.1.1 En clases virtuales evitaré conductas, sonidos o elementos que distraigan a mis compañeros o interrumpan la clase.

6.2 Los salones son utilizados por la tarde por la Universidad (Campus San Pedro) catecismo (Campus Apodaca), por tanto, es necesario guardar el debido silencio cerca de las aulas de clase. Me retiraré de la institución en caso de no tener ninguna actividad extracurricular.

6.3 Entre las parejas de novios y amigos, el respeto mutuo debe  traducirse en el control de las expresiones de cariño.

 

6.4 La capilla y el oratorio son un lugar de encuentro con Dios, por tanto, no lo convertiré en espacio para dispersión, expresiones de cariño con mi pareja o compañero o compañera, ni para realizar pláticas con mis amigos.

6.5 En las relaciones interpersonales no caben las agresiones físicas y/o verbales.

6.6 Utilizaré los medios electrónicos y redes de comunicación social de manera responsable y respetuosa no afectando a terceros ni a la Institución.

6.7 Siendo seminarista o religioso mis expresiones de afecto serán congruentes con mi vocación.

6.7.1 Siendo amigo(a) de un seminarista o religioso, mis expresiones de afecto serán congruentes con su vocación.

 

6.8 Siendo seminarista no permaneceré en las instalaciones de la preparatoria después de mi última hora clase, excepto cuando algún maestro solicite mi presencia para alguna asesoría, previa notificación al equipo formador. En caso de tener retiro en el Seminario, no podré visitar las instalaciones de la Preparatoria ni Casa de la Iglesia sin permiso de mi Prefecto y el Director.

6.9 No introduciré, portaré o usaré armas en la institución, ya sean armas de fuego, armas blancas, proyectiles, gases, aerosoles, etc.

6.9.1 Durante clases virtuales no portaré ni mostraré armas de fuego, armas blancas, proyectiles, gases, aerosoles, etc.

 

Consecuencias positivas 

 

  • Respeto al otro
  • Bien Común
  • Autodominio
  • Sencillez
  • Reconocer límites

 

Consecuencias negativas

 

  • Hacer ruido excesivo por los pasillos durante las horas de clases de preparatoria o universidad iniciará mi proceso disciplinar.
  • Al hacer muestras de cariño inadecuadas se iniciará el proceso disciplinar. Las parejas de novios deberán permanecer siempre en las áreas comunes, de no ser así será acreedor a un reporte.
  • Faltar al respeto a cualquier persona o a la institución, o a los valores cristianos que promueve mediante redes sociales  me hace acreedor a una suspensión.
  • Hacer uso inadecuado de la Capilla me hace acreedor a un reporte.
  • La agresión física amerita suspensión, la agresión verbal inicia el proceso disciplinar.
  • Portar armas o introducirlas a la institución amerita expulsión definitiva.
  • Vender o intentar vender, prestar, regalar o entregar armas a alumnos o cualquier otra persona, dentro y/o fuera de la institución, es motivo de baja académica.
  • El uso incorrecto de los medios electrónicos y redes de comunicación social, dentro o fuera de la institución, iniciará mi proceso disciplinar.
  • Las faltas de respeto al personal ameritan suspensión.

 

HONESTIDAD

 

Es rectitud en el obrar. Es hablar y actuar con verdad y tener la fortaleza para no engañar, defraudar o apropiarse de lo ajeno. Es administrar bien lo que uno tiene encomendado. Es cumplir con lo que uno tiene que hacer. Es ser sincero, digno de confianza, transparente, veraz y tener congruencia de vida. Es actuar respetando la propia conciencia acerca de la bondad de lo realizado.

 

Normas

 

7.1 La honestidad es un valor indispensable en esta institución. Seré auténtico y veraz, realizaré yo mismo mis propios trabajos (tareas, exámenes, etc.).

7.2 Hablaré con la verdad.

7.3 Cada trabajo deberá llevar la declaración de honestidad.

“Yo_________________, declaro que he realizado el presente trabajo con honestidad”.

7.4 Seré asertivo.

 

Consecuencias positivas 

 

  • Consecuencias positivas
  • Bien común.
  • Lealtad.
  • Ser aceptado.
  • Integridad.
  • Autoestima.
  • Justicia.

 

Consecuencias negativas

 

  • Copiar un trabajo me lleva a segunda oportunidad. Para tener derecho a la segunda oportunidad se requiere continuar asistiendo a la materia y entregar todos los trabajos.
  • El robo de examen (incluyendo copias, fotos o cualquier tipo de difusión) me lleva a la tercera oportunidad (curso remedial). Para tener derecho a la tercera oportunidad se requiere continuar asistiendo a la materia y entregar todos los trabajos.
  • En caso de reincidir en la copia de trabajos o robo de examen quedaré expulsado de manera definitiva.
  • Al difamar estaré optando por un reporte.
  • No participar en las actividades de formación humana cristiana, afectarán directamente en la beca que tengo y quedaré condicionado con la posibilidad de no ser inscrito el siguiente semestre.

 

Grado de sanciones

  • Procedimiento Disciplinar
  • Reporte
  • Suspensión
  • Condicionamiento
  • Baja del Instituto

 

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO EN CLASES PRESENCIALES Y VIRTUALES

 

  1. La primera ocasión que el alumno incumple con alguna norma del reglamento se le llama la atención. A menos que la naturaleza de la falta amerite sanción más grave, siguiendo siempre en escala el procedimiento disciplinar.
  2. En la segunda ocasión que el alumno incumple con alguna norma del reglamento se hará una llamada de atención y se notificará a los padres de familia por medio de una llamada telefónica del prefecto, quien confronta al alumno y solicita que se comunique con los papás para explicar la falta que cometió.
  3. Si esta llega a una tercera ocasión en que el alumno incumple con alguna norma del reglamento se hará acreedor a un reporte.

 

REPORTES Y SUSPENSIONES

El alumno se hace acreedor a un reporte cuando es reincidente en alguna falta y/o comete una falta grave.

Al Primer reporte

  • El maestro notifica al alumno que tiene reporte.
  • Coordinación llama a los padres para notificarles.
  • Los padres de familia deberán asistir y generar un acuerdo por escrito, comprometiéndose a asistir al Taller de Responsabilidad.

El alumno se hace acreedor a un reporte cuando es reincidente en alguna falta y/o comete una falta grave.

Al Segundo reporte

  • Se procede de la misma manera que se indica para el primer reporte y, además:
  • Los papás deberán presentarse en la preparatoria.
  • El alumno queda suspendido un día de clases.

 

El alumno se hace acreedor a un reporte cuando es reincidente en alguna falta y/o comete una falta grave.

Tercer reporte

  • Se procede como en el primer reporte y, además:
  • El alumno queda suspendido dos días de clases.

 

El alumno se hace acreedor a un reporte cuando es reincidente en alguna falta y/o comete una falta grave.

Cuarto reporte 

  • Se procede como en el primer reporte y, además:
  • El alumno queda suspendido tres días de clases.
  • El estatus del alumno es de “Condicionado”.

 

El alumno se hace acreedor a un reporte cuando es reincidente en alguna falta y/o comete una falta grave.

Quinto reporte 

  • Se solicita una entrevista con los padres de familia y el Coordinador Académico y en casos extraordinarios con el Director para que el alumno y los padres de familia firmen el documento que constata su Baja del Instituto por incumplimiento del reglamento.